INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CONCEJO MUNICIPAL
LA ESTRELLA MARZO 2020
DIRECCION
DE GRUPO TALLER INFORMATIVO Y PREVENTIVO
Grados
9°-10°-11°
Objetivo
General: Incentivar en los estudiantes prácticas cotidianas que
contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.
Objetivos Específicos:
1.
Argumentar sobre las implicaciones sociales, económicas y culturales de la
pandemia COVID 19, a partir del análisis de información disponible en
diferentes medios de comunicación.
2.
Practicar hábitos y normas de higiene que contribuyan al autocuidado y la
autoprotección frente al virus
3.
Concientizarse sobre la importancia del cambio de hábitos socio cultural que
contribuyen a la reducción de la propagación de la pandemia COVID 19.
Actividad de
Iniciación
1.
Previo al desarrollo del taller los
estudiantes deberán consultar acerca de:
»
Las relaciones sociales, » Los medios de comunicación,
» La economía, » La salud, » La política, »el trabajo.
2.
Desarrollo de la actividad: Inicie un
conversatorio sobre las percepciones que tienen los estudiantes de la
pandemia COVID 19. Con relación a lo
consultado por ellos.
3.
Consigne en el tablero los planteamientos de
los estudiantes, reserve la mitad del tablero para realizar un ejercicio de
jerarquización posterior.
4. EL TALLER SE RESPONDE DE MANERA INDIVIDUAL Y DEBES DE MANDAR TUS RESPUESTAS AL CORREO ELECTRONICO DE TU DIRECTOR DE GRUPO. (En el blog se encuentran los correos electronicos de tus profesores) FECHA DE ENTREGA MARTES 17 DE MARZO 2020.
Cuestionario:
a. ¿Qué
es la gripa común?
b. ¿Qué
es el coronavirus COVID 19?
c. ¿Cuál
es el medio de contagio preferido por el virus EL COVID 19?
d. ¿Cómo
puedo evitar contagiarme de EL COVID 19?
e. ¿Qué
hace que el virus pueda provocar la muerte?
f. ¿Sirve
de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
g. ¿Quién
debe usar tapabocas?
h. ¿Si
estoy vacunado contra la gripa común, estoy protegido contra el COVID 19?
i. ¿Cuándo
es necesario ir al médico?
j. ¿Qué
debe hacer si le da gripa?
k. ¿Cómo
se contagia una persona con el COVID 19?
l. ¿Existe
una vacuna para protegerse de la infección por este virus?
Actividad
de Cierre: Por último cada grupo quedará con la hoja con que
inició, nombrará un relator y dará respuesta a la pregunta inicial, generando
una plenaria a manera de conclusiones, presentando así cada equipo su trabajo.
5.
Posteriormente, de manera individual, cada
estudiante deberá realizar un escrito argumentativo sobre su análisis, teniendo en cuenta cómo afecta la pandemia
las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la
política, etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución
personal a la prevención.
6. Realizar
con los estudiantes la práctica del lavado de manos, teniendo como referente la
guía entregada.